La china "I'm not Madame Bovary" gana la Concha de Oro
El director Xiaogang Feng, considerado el Spielberg chino, presentó en el certamen de este año del Festival de San Sebastián, su película I’m not madame Bobary, que se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película en la 64º edición del certamen. La mayor estrella asiática, Fan Bingbing era la protagonista de esta comedia negra, centrada en la lucha de una mujer porque la burocracia de su país le haga caso y anule su divorcio, realizado por meras cuestiones económicas tras el engaño de su marido y no queriendo ser considerada como adúltera.
El jurado de este año, presidido por el danés Billes August, también concedió a Fan la Concha de Plata a la mejor actriz. Ambos consideran su filme una ilustración cómica del aparato burocrático del Partido Comunista Chino, al que la protagonista va dejando en ridículo. “No tiene mayor lectura que el de una comedia negra que provoca en el público un montón de risas”, contaba durante la presentación del filme Xiaogang.
Otro de los premios ha sido la Concha de Plata al mejor actor para el barcelonés Eduard Fernández. Asimismo, se ha reconocido el guión de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen para Que Dios nos perdone. Entre los otros premios destaca Bar Bahar, de la directora Maysaloun Hamoud, una historia de tres chicas palestinas que no logran encajar en Israel, y que se llevó los premios de la Juventud, La otra mirada y Sebastiane.
Por último, el galardón del público fue para Daniel Blake, de Ken Loach, entregado por Richard Gere; y el Tabakalera-Zabaltegi, galardón de nueva creación, fue para un documental sobre una figura de rock: Frank Zappa, en Eat that Question: Frank Zappa in his own words, de Thorsten Schotte. La sección Nuev@s Direct@res lo obtuvo la griega Park, de Sofía Exarchou.
GuardarGuardarGuardar