Revelada la supuesta identidad de Elena Ferrante
Muchos años lleva la sociedad literaria preguntándose quién se esconde detrás del pseudónimo Elena Ferrante, cuyos libros han recaudado ganancias millonarias. El pasado domingo, el periodista Claudio Gatti aseguraba haber encontrado a la misteriosa autora italiana y poseer pruebas que acreditan esta información.
De Elena Ferrante solo se sabe que es mujer, italiana y nacida en Nápoles. A pesar de que había publicado libros con anterioridad, su mayor éxito llega con el lanzamiento de su tetralogía «Dos amigas», con la que conquista al mercado europeo. Catapultada a la fama y con grandes ingresos, Ferrante ha permanecido supuestamente en el anonimato hasta el fin de semana pasado, cuando el reconocido periodista del diario Il Sole Claudio Gatti, tras varias investigaciones, señaló a Anita Raja como protagonista de la controversia. Raja es una traductora de literatura alemana en una editorial cuya sección italiana (Edizioni E/O) se ha encargado de publicar los libros de Ferrante estos últimos años. Gatti se apoya en los datos bancarios de la traductora como prueba principal de los hechos: en los últimos años, Raja ha recibido ingresos por las mismas cantidades que el volumen de novelas de Elena Ferrante que se vendían. Asimismo, hay algunos nombres y datos familiares que coinciden con los personajes de algunas de sus novelas, como Lenú, protagonista de la tetralogía, que comparte nombre con una tía muy querida por la traductora y su enamorado, Nino, apelativo cariñoso que usa la familia para llamar a Domenico Starmone, esposo de Raja.
El por qué esta información se ha revelado ha abierto un debate en la sociedad: su editor, Sandro Ferri, protesta en unas declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica: «Encuentro repugnante el periodismo que indaga en la vida privada, […] basta de asediarla , no es una delincuente». Por otra parte, Gatti, el artífice de la polémica, se defiende: «Siendo Elena Ferrante uno de los personajes italianos más conocidos en el mundo, es un derecho legítimo de sus lectores conocer a quien ellos mismos han hecho casi una “superstar"».
Por el momento, ni la supuesta autora ni la editorial han confirmado o desmentido estas informaciones, así que la identidad de Ferrante permanece siendo lo mismo que todos estos años: un misterio sin resolver.