Las Casas Colgadas de Cuenca, declaradas Bien de Interés Cultural
Encaramadas en la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar (Cuenca), las Casas Colgadas son un símbolo indiscutible de la provincia y verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular. Han recibido así, el reconocimiento a su prestigio, cuando El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración de las Casas Colgadas de Cuenca como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, según ha anunciado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Este es un reconocimiento para proteger el valor patrimonial del edificio que ya se ha convertido en un símbolo y emblema de la capital conquense, tal y como ha dicho el vicepresidente en Cuenca.
Asimismo, ha señalado la importancia de la declaración, aprobada en el Consejo de Gobierno del 11 de octubre, porque las Casas Colgadas son "un emblema de la ciudad, ampliamente reconocido en todo el territorio nacional, pero que aún no contaban con una protección patrimonial".
Las Casas Colgadas están realizadas en mampostería con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, asomándose al río desde sus balcones voladizos de madera sobre el acantilado.
Del total de estas casas, tan solo tres son visitables, de las que destacan la Casa de la Sirena, que aloja un mesón donde degustar la tradición, y las Casas del Rey, que permiten observar elementos originales de construcción en su interior.
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar