La viuda de Picasso podría haber ocultado obras a la familia
"La señora Jacqueline Picasso tuvo problemas con [su hijastro] Claude [Ruiz] Picasso", dijo Pierre Le Guennec, presentando una nueva versión de los hechos en la corte en la sureña ciudad de Aix-en-Provence.
Le Guennec, condenado el año pasado junto con su esposa por posesión de bienes robados, dijo que la viuda de Picasso Jacqueline le pidió que almacenara entre 15 y 17 bolsas de basura que contenían las obras de arte después de su muerte en abril de 1973. Mantiene que algún tiempo después ella recuperó las bolsas pero le entregó uno de los cuadros y le dijo: "Quédate este, es para ti." Le Guennec dijo que la viuda podía estar tratando de evitar que los cuadros fuesen tenidos en cuenta para el inventario de los herederos, y admitió que no dijo la verdad en el juicio anterior por "temor a ser acusados junto a la viuda de robar estas bolsas". El acusado, quien fue manitas de los Picasso, había declarado previamente que devolvió todos los dibujos mientras el artista estaba vivo entre 1971 y 1972.
El abogado de la pareja, Eric Dupond-Moretti, dijo que ha tenido conocimiento de la nueva versión de los hechos hace tan sólo unos días. Le Guennec dijo que Jacqueline le dio las 271 obras - 180 piezas individuales y un bloc de notas que contiene 91 dibujos - como un regalo que le hizo la pareja reconociendo su dedicación, por lo que puso la colección en su garaje y la descubrió de nuevo en 2009.
El abogado de Claude Ruiz Picasso, Jean-Jacques Neuer, denunció el testimonio de Le Guennec como una "mentira asombrosa", diciendo que el caso se refiere a "los más oscuros y más poderosos del mercado del arte".