Las oscuras memorias de Tippi Hedren
Considerado por muchos como el mejor director británico, el autor de una de las más grandes películas de la historia (Vértigo, 1958), y proclamada por todos como el indiscutible "maestro del suspense", Alfred Hitchcock conservaba hasta aquí una reputación más o menos pacífica, hasta la aparición en estos últimos días de las confesiones de una de sus antiguas musas.
Tippi Hedren, heroína de la película de culto por Los pájaros (1963) y Marnie la ladrona, estrenada un año después, revela en su autobiografía Tippi, una biografía que el director habría acosado e incluso atacado sexualmente en los años sesenta.
Un artículo del New York Post, que ha publicado algunos elementos de la obra, cuenta cómo Hitchcock le pidió "tocarla", o que la obligó a besarle en la parte de atrás de su limusina, un "momento atroz", recuerda la actriz que por entonces tenía 31 años. Incluso admite la existencia de una puerta secreta que conectaba la oficina del director con su camerino en el set de Marnie la ladrona, que Hitchcock habría usado para "ponerle la mano encima" por sorpresa.
El cineasta quería tener la exclusividad del contacto con la actriz. A Rod Taylor, su compañero en Los pájaros le había prohibido pasar tiempo con ella, así como tocarla.
Tippi Hedren, madre de Melanie Griffith (Resplandor en la oscuridad) y la abuela de Dakota Johnson (50 sombras de Grey) concluye el asunto explicando que el acoso sexual no "existía" ni estaba realmente visibilizado en los años sesenta añadiendo "¿quién de nosotros era más valioso para el estudio, él o yo?".