Branon Sanderson, el Tolkien del siglo XXI
Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 1975) sigue la tendencia actual del resto de escritores de literatura fantástica de escribir sagas larguísimas y trilogías con miles de páginas, desarrolladas en mundos épicos en guerra dominados por la magia. Su serie «El archivo de las tormentas» deberá ocupar cuando la concluya diez volúmenes de la extensión -cada uno de ellos- de «El señor de los anillos».
Pocos autores en la actualidad pueden competir con él, con la excepción, si acaso, de otros escritores de gran peso como George R.R. Martin o Patrick Rothfuss.
"No es fácil este mundo", explica Sanderon. "Escribir fantasía puede generar ansiedad. Tengo amigos que han cosechado éxitos y que, sin embargo, no pueden escribir más porque les puede la presión. ¿Y si tu siguiente libro no es tan bueno y decepcionas a los fans?". Sanderson, que parece no sentir esa presión, publica a un ritmo de tres o cuatro libros al año. "Tengo la suerte de que varias de mis sagas ya estaban muy planeadas antes de empezar a publicar. Pero hay otra presión aún mayor: la de estar a la altura del género, hacerlo evolucionar. Siento que, si seguimos haciendo lo mismo que Robert Jordan hace 20 años, nos estancaremos".
El estilo de Sanderson es cambiante: tiene series de literatura juvenil («Alcatraz») o fantasía densa y adulta: «Cosmere», "un conjunto de historias que se desarrollan en varios planetas de una galaxia muy pequeña, unidos por una fuerza de origen misterioso". Tolkien imaginó la Tierra Media y Sanderson ha imaginado un universo completo, pues cada planeta del «Cosmere» tiene su propia y extensa saga.
Por el momento, ha desarrollado las de «Elantris», «Nacidos de la bruma» y el monumental «Archivo de las tormentas», que podría llegar a convertirse en serie de televisión o películas producidas por Universal: "Por ahora, estoy trabajando con un grupo de guionistas para ver qué ideas surgen. Si el material es bueno, comenzaremos a trabajar en serio en la ficción audiovisual".
Sanderson, por último, añade: "escribo siempre que puedo, en aviones, hoteles o tiempos muertos, no soy rápido pero sí constante".GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar