La arquitecta española que diseña para el mundo
Patricia Urquiola (Oviedo, 1961), premio al Mérito de las Bellas Artes, es la arquitecta y diseñadora más internacional del momento. Trabaja desde Milán, ciudad donde terminó la carrera y creció como profesional, sin pararse a pensar si sus diseños están en Europa, en Australia o en Estados Unidos. “Me da la risa cuando me dicen eso. No escucho los piropos. Estoy feliz y orgullosa de lo que hago. El trabajo funciona, hay mucho esfuerzo detrás, pero tengo muchas cosas que mejorar, eso es lo que me preocupa en el día a día”.
Pese a que reconoce que “mi primera actividad profesional fue como diseñadora”, puede decirse que ha ido compaginando la arquitectura y el diseño hasta el punto de que ha conseguido fusionarlos en una misma empresa.
Ejemplos clave de su trabajo son que Patricia Urquiola ha diseñado hoteles, oficinas y apartamentos en cuatro continentes, además de objetos para iluminar, tomar asiento, alfombras, estanterías o vajillas.
Esta emprendedora mantiene un discurso reflexivo, locuaz, intercalando palabras en inglés, español e italiano, asegurando que lo más importante a la hora de lanzarse a diseñar es tener “una mente abierta”.
La diseñadora concluye apuntando que “como creador tienes que arriesgar, proyectar significa salir de tu zona de confort, es necesario para crecer. Hay que romper prejuicios”.