París Photo, veinte años de amor por la fotografía
La edición 2015 fue suspendida por los ataques terroristas de noviembre, pero en esta ocasión, Paris Photo arrancará el jueves 10 de noviembre en la celebración por todo lo alto de su vigésimo aniversario. En las dos últimas décadas, este salón de muestra se ha impuesto como uno de los más punteros en el mundo de la imagen y congrega a cada año a miles de coleccionistas, aficionados, personal de museos, galeristas y fotógrafos de todo el mundo. La feria ha contribuido también al enorme impulso de los precios y el aterrizaje en el mercado del arte de un medio que ha deslumbrado al final del siglo diecinueve, a los vanguardistas, a los artistas plásticos o a los reporteros entre otros.
Hoy día que la fotografía está en todas partes nos cuesta imaginar cómo ha tenido tantas dificultades para abrirse un hueco en el mercado del arte. El experto en la materia Alain Pavet abrió una galería de fotografía en el año 74 a la misma vez que Agathe Gaillard: «Los otros galeristas me tomaban por un anticuario astuto, y Agathe por un vendedor de postales».
La razón de este desprecio es el carácter múltiple de la fotografía, considerada demasiado lejos de la obra de arte y demasiado cerca del archivo o la documentación. Por suerte, esta mentalidad está cambiando y está dando paso a un sector que cada día más gente aprecia y del que son abanderados ferias tan consagradas como esta.