La exposición de un presunto Caravaggio causa polémica en Italia
En Milán, la prestigioso Pinacoteca di Brera ha decidido presentar desde este jueves 10 de noviembre un posible lienzo de Caravaggio. Este Judith y Holofernes fue descubierto por accidente en un ático de Toulouse en abril de 2014. Desde entonces, el trabajo divide la opinión de los expertos y la exposición actual despierta inevitablemente el debate. Si la mano del maestro del claroscuro fuese la verdadera autora de la pintura, ésta aumentaría su valor diez veces, llegando a alcanzar los ciento veinte millones de euros.
En la galería se expone una primera versión del cuadro hecha en Roma ejecutada por Caravaggio y otras por discípulos del maestro.
«Nosotros no tomamos partido en esta polémica», ha declarado de inmediato el nuevo director del museo, James Bradburne, «simplemente damos la posibilidad al espectador de comparar estos trabajos similares».
Cuando se descubrió la obra, el Ministerio de Cultura de Francia ha clasificado al posible Caravaggio como Tesoro Nacional, ha anunciado una reunión internacional expertos para analizar la pintura. La puesta en marcha de este evento llevó a la renuncia de un miembro del consejo asesor del museo, el historiador del arte Giovanni Agosti, que sostuvo que la institución fue más allá de lo que debería exponiendo un cuadro de dudosa autoría.