Alicia Keys canta a sus raíces en su nuevo álbum
Una semana antes de conocer el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la pianista y cantante neoyorkina Alicia Keys concedió al diario francés Le Monde una entrevista para hablar de su nuevo álbum Here, publicada el 4 de noviembre. En una de las plantas altas de un rascacielos de Manhattan, la sola mención del nombre del nuevo presidente, Donald Trump, le hizo poner los ojos en blanco. La joven de 35 años de padre negro y madre italo-americana prefiere no nombrar al candidato con ese nombre y se refiere a él como el oponente «Hillary Clinton».
Las declaraciones sobre la construcción de un muro entre México y Estados Unidos inspiraron a Keys la canción Holy War, incluida en el nuevo disco.
«Siento que este hombre sólo existe para provocarnos, para empujarnos para enumerar todas las batallas que hemos hecho», analiza. «Estos derechos parecían ser ya completamente de todos y, por lo visto, no es el caso. Me rompe el corazón: ¿cómo hemos podido caer tan bajo? ¿cómo hemos podido dar este paso atrás? Hay sin duda más racismo, sexismo y la desigualdad en nuestro país de la que pensábamos y la manera en que tratamos a los niños negros es una de sus manifestaciones más tristes más triste».
«El deber de un artista es reflejar la realidad de su tiempo», decía sabiamente Nina Simone, y en el panorama reciente de los Estados Unidos, la reivindicación de la identidad frente al racismo y la xenofobia por parte de la cultura se está convirtiendo en algo completamente necesario.