Bataclán vuelve a la música un año después del atentado yihadista
Este sábado, justo la víspera del aniversario de los atentados de París, la música vuelve a la sala Bataclán, en la que el pasado año murieron 90 personas durante el asalto de tres yihadistas. El músico Sting será el encargado de reabrir sus puertas con un concierto especial que servirá para homenajear a las víctimas y para “celebrar la vida”, en palabras del artista.
En estos meses, la sala parisina ha sido completamente reconstruida, decorada de forma idéntica a como estaba aquella noche del 13 de noviembre de 2015, cuando se desencadenó el horror.
Para el concierto de reapertura, cerca de un millar de asistentes agotaron las entradas en apenas una hora. Sting ha afirmado en su página web que los beneficios del concierto irán dirigidos a las asociaciones ‘Life for Paris’ y ’13 Novembre: Fraternité Verité’, ambas en ayuda a las víctimas de los atentados. En su comunicado, Sting llama a "recordar y honrar a aquellos que perdieron la vida en el ataque del año pasado, celebrar la música y la vida que representa esta sala de espectáculos mítica".
El codirector de Bataclán, Jules Frutos, ha asegurado que Sting "tiene muchas ganas", en declaraciones a la radio RTL recogidas por AFP. En cuanto a la seguridad, ha señalado que "se hará todo lo necesario para este concierto y para todos los que vengan después, como hacen todas las salas".
El concierto de Sting será el primero de toda una serie de actos de conmemoración de las víctimas de los atentados, aunque las autoridades todavía no han desvelado los actos oficiales. Lo que sí se sabe es que el ayuntamiento de París tiene previsto para el domingo -día del aniversario de los atentados- desvelar una placa conmemorativa frente a la sala de conciertos, que permanecerá cerrada durante la jornada. “Será un momento de recogimiento, no haremos nada. Cada uno recordará como desee”, ha comentado en rueda de prensa el presidente de Bataclán, Jérôme Langlet.
Tras el concierto de Sting, están asimismo programados dos conciertos de Pete Doherty el 16 y el 17 de noviembre, y el 25 de noviembre actuará Marianne Faithfull. Otros muchos artistas seguirán esta estela: el artista senegalés Youssou N’Dour, el grupo Tinariwen, la francoisraelí Yale Naim…