La película "Ma Loute" gana el Giraldillo de Oro
La película francesa "Ma Loute", dirigida por Bruno Dumont, ha ganado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla (SEFF), considerado el máximo galardón de un certamen que pretende convertirse en el reflejo de la nueva producción audiovisual continental. Muchas de las películas proyectadas estos días en Sevilla han pasado antes, y con cierto éxito, por citas audiovisuales previas como Cannes o Berlín.
Este ha sido el caso de la francesa "Ma Loute": el jurado del SEFF la ha considerado la mejor de las obras que han participado en la sección oficial. "Su trabajo actoral y su deliciosa locura", estas han sido las razones para alzarse con el galardón; asimismo, el premio a la mejor actriz ha sido para Raph, una debutante que encarna a Billie Van Peteghem, ser andrógino -un niño que se viste de niña, una niña que parece un niño- que se enamora del pescador que protagoniza el filme.
"Ma Loute", que contaba con menos reconocimientos internacionales que otras películas del festival, es una producción netamente francesa de la que nadie puede discutir su originalidad formal. Su estética nace del cruce entre elementos oníricos y el mundo gráfico de los tebeos de Tintín.
El mensaje de "Ma Loute" es simple: los de abajo devoran a los de arriba, que al mismo tiempo se devoran entre ellos, presos de vicios como la hipocresía social, la falsedad o la falta de sinceridad. La ganadora del SEFF es una pantomima coral.