"So long, Marianne": La última carta de Leonard Cohen a su musa
Leonard Cohen envió una última carta conmovedora a su musa Marianne Ihlen, la protagonista de su archiconocida canción So Long, Marianne. Ihlen, que también fue la inspiración de Bird on the wire, murió en Noruega el 29 de julio a la edad de 81 años. Cohen se reunió Ihlen - en ese momento, Jensen - en Hydra, Grecia en los años sesenta. Empezaron a ser amantes y estuvieron juntos durante una década.
El íntimo amigo de ella Jan Christian Mollestad contó a la radio canadiense CBC que había contactado Cohen, de 81 años, para comunicarle que Ihlen se estaba muriendo de leucemia y que sólo le quedaban pocos días de vida. Recordó: «En solo dos horas le hizo llegar esta hermosa carta a Marianne. [...] Se la llevamos al día siguiente. Estaba plenamente consciente y muy feliz de que él le hubiese escrito algo».
En la carta, Cohen dice: «Bueno, Marianne, hemos llegado a este momento en el que estamos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos, y creo que te voy a seguir muy pronto. Sé que estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, puedes llegar a alcanzar la mía. Y ya sabes que siempre te he querido por tu belleza y por tu sabiduría, pero no tengo que decir nada más porque tú ya lo sabes todo. Sólo quiero desearte un buen viaje.
Adiós, vieja amiga, amor infinito. Te veo al final del camino».
Mollestad dijo que cuando leyó la línea «extiende tu mano», Ihlen había extendido su mano. «Fue un gesto muy bello", dijo. «Sólo dos días después, ella perdió el conocimiento. Cuando murió, le escribí una carta a Leonard diciéndole que en sus últimos momentos tarareó Bird on the wire, porque era la canción que sentía más suya».
Al reflexionar sobre la relación de Cohen e Ihlen a lo largo de los años, Mollestad añadió: «Lo que decía Marianne era que Leonard fue el único hombre que la quiso por lo que ella era, que la abrió al mundo y que le hizo sentir que merecía ser amada, no sólo por lo bella que era por fuera, sino porque la quería de verdad».