Las bibliotecas estudian cómo adaptarse a los tiempos
El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que reúne hasta mañana en Toledo a más de 500 bibliotecarios, estudia cómo adaptarse física y virtualmente para continuar siendo “espacios que aglutinan la idea de convivir y aprender”, siendo capaces de reunir a un tercio de la población del país.
Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha; y José María González, vicealcalde de Toledo, han sido los encargados de inaugurar esta mañana este “foro de reflexión”en el Palacio de Congresos “El Greco”.
Según los datos, el 34% de la población tiene carné de biblioteca, lo que se corresponde con 16 millones de ciudadanos; además, la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha está muy por encima de la media nacional en préstamo de recursos -lo que supone casi un tercio de los que se realizan en el país- y tiene la menor ratio de habitantes por biblioteca.
El director general del Ministerio ha señalado como dato “destacado" de las bibliotecas públicas, la actividad que realizan y la reactivación de muchos pequeños municipios, que terminan por “rebosar" de actividades gracias a sus bibliotecas.
Miguel Ángel Recio ha apuntado también que “lo realmente importante de las bibliotecas son las personas, el alma de cualquier actividad”, y ha defendido la cooperación entre las distintas administraciones y con el sector para apoyar esta actividad y “visibilizarla”.
También se ha señalado la importancia del Congreso en una época en la que no se cuestiona el libro en papel, pero sí ha de convivir con el libro digital y vivimos en un “nuevo modelo de trabajo” en las bibliotecas para adaptarse a los tiempos.