Picasso se sirvió de los mitos como fuente de inspiración
El Museo Picasso de Barcelona ha recopilado algunas de las obras del pintor malagueño, como por ejemplo, “Minotauromaquia”, un grabado muy completo y “el único fechado en 1935”, tal y como ha explicado Claustre Rafart, comisaria de la muestra “Mitologías, obra gráfica en la colección del museo”.
Este grabado es considerado uno de los precedentes del “Guernica”. En él puede verse a una mujer toreando con los pechos descubiertos que sugiere a Marie Thérèse Walter, con la que mantuvo una larga relación, y a la izquierda aparece un hombre desnudo subido a una escalera que remite a la crucifixión de Cristo. Rafart explica que “el Minotauro le sirvió para representar su alter ego. En concreto sus pulsiones amorosas y su vigorosidad masculina”.
Además del minotauro, Picasso también representaba, entre otros, al centauro, el fauno, Eros y Dánae, por lo que puede verse que “Picasso tomó los mitos grecorromanos como fuente de inspiración en diferentes épocas. En algunos casos repetía la historia original, en otros los reinterpretaba y también los pintaba a través de los artistas clásicos como Rubens, Tiziano o Velázquez”, ha aclarado la comisaria.
Otro ejemplo es “Hércules”, de 1890, “su primer dibujo sobre mitología”, o “Sexo a la antigua y a la moderna” de 1968, donde guiñó a Velázquez al representar a una menina.
En la exposición puede encontrarse una sala con varias cabezas de fauno que “reflejan su alegría de vivir de aquel momento, cuando compartía su vida con François Gilot”.