Los minilibros, el placer de la lectura que cabe en un bolsillo
Los minilibros, volúmenes de pequeño tamaño y que caben en la palma de la mano, llaman la atención del lector por su diminuto y coqueto formato. Han sido muchos los clásicos que se han pasado a esta tendencia, como por ejemplo «La Biblia» o «El Principito».
Apolinario Quispe, representante en México de la editorial peruana “Los libros más pequeños del mundo”, ha afirmado: “Tenemos minilibros de refranes, de negocios, para niños, del cosmos, trabalenguas, adivinanzas… Hay muchos títulos”.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Quispe ha querido enseñar las novedades tan curiosas que se presentan, como por ejemplo una Biblia de 9 milímetros por 8 milímetros que se acompaña de una lupa para poder ampliar sus letras.
“Los demás libros no requieren de lupa, por ejemplo, este de «Las 100 mejores películas»”, cuenta el promotor.
Aunque se desconoce el origen de los minilibros, en 1970 nació en Perú “Los libros más pequeños del mundo”, convirtiéndose así en un emblema y popularizando el formato.
“Les dimos una forma mucho más atractiva para la lectura para que fuera más popular y para que las personas pudieran llevarse un libro en el bolsillo y pudieran leerlo en momentos de espera”, añade Quispe.