Westworld se corona heredera de Juego de Tronos
«Los placeres violentos tienen finales violentos». La serie de la cadena americana HBO Westworld terminó con un giro apoteósico el pasado cinco de diciembre poniendo fin a una espectacular primera temporada. Desde principios de octubre, la serie ha arrastrado grandes números de espectadores. Desde luego, HBO ganó su apuesta de crear una nueva pepita de oro, capaz de tomar el relevo de Juego de Tronos por muchas temporadas.
HBO no tenía ningún margen para el error. La red de canales de suscripción en los Estados Unidos, creada en la década de 1970, cambió totalmente la forma de consumir televisión, convirtiendo en producciones de culto durante la primera década de los 2000 series como Sexo en Nueva York (1998), Los Soprano (1999), The Wire (2002), El séquito (2004) o True Blood (2008) entre otras.
Excepto que la década de 2010 se caracterizó por la aparición de la suscripción de streaming, dirigido por Netflix, que se muestra como fuerte competidor con grandes producciones propias (House of Cards, Orange is the New Black), dejando fuera el modelo de un episodio por semana. Además de esta nueva competencia, los viejos rivales despertaron: las cadenas como Showtime y Starz destacan con exitosas producciones (Masters of Sex, Shameless), así como los canales FX y AMC con The Walking Dead o American Horror Story.
Con el cercano final de Juego de tronos, previsto para 2018, HBO tenía que encontrar una nueva gallina de los huevos de oro. True Detective, que se supone que iba a asumir el control, tuvo un tropiezo en la segunda temporada. Incluso la primera temporada de Vinyl fue prometedora, firmado por el cineasta Martin Scorsese, pero se convirtió en un fiasco con audiencias desastrosas pesar de un presupuesto faraónico. También podemos hablar de la serie Looking, Union y The Brink, privados o cancelados al poco tiempo, así como Codes of conduct de Steve McQueen y Videosyncrasy de David Fincher.
¿Quién, pues podrá preservar preservar "el espíritu de HBO"? La respuesta está más que clara por el momento: Westworld.