Se confirma la presencia de España en Taiwán
En un asentamiento español del siglo XVII en Taiwán se han descubierto los primeros restos no asiáticos en esta región gracias a una excavación arqueológica. En total, han hallados cuatro enterramientos de colonos que guardan relación con España.
Estos hallazgos han sido presentados hoy en una ceremonia que ha contado con la asistencia del representante español en Taiwán, José Luis Echaniz, y los codirectores del proyecto arqueológico, Tsang Cheng-hwa y María Cruz Berrocal.
María Cruz, la directora del equipo español, lleva excavando desde 2011 y añadió que: “Se han encontrado nuevos restos que confirman la existencia de un cementerio junto a una iglesia de notables cimientos; una trinchera japonesa de la Segunda Guerra Mundial y restos neolíticos y de la Edad del Hierro”.
Cruz agregó, asimismo, que esto supone la verificación de la contribución hispana a la globalización, ya que se ha demostrado que conviven restos aborígenes con chinos, japoneses y de otros continentes.
De hecho, los estudios realizados de ADN sobre un esqueleto hallado en 2014 muestran que no era asiático, aunque no ha sido posible averiguar si era europeo o descendiente de un europeo procedente de otros lugares.
Por otro lado, Tsang añadió que “los hallazgos han sido significativos y no solo son valiosos para conocer el asentamiento español sino la rica historia de Taiwán”.
Todo este proyecto de excavaciones surgió a raíz de los estudios históricos del profesor Eugenio Borao, de la Universidad Nacional de Taiwán.