EE.UU. ayuda a Egipto a restaurar ataúdes de la era faraónica
Egipto restaurará cientos de ataúdes que datan de miles de años hasta la época de los faraones, como parte de un proyecto conjunto estadounidense y egipcio para documentar y preservar una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
El esfuerzo de conservación, financiado por una subvención de los Estados Unidos, restaurará más de 600 ataúdes de madera que datan de varias eras del antiguo Egipto y que actualmente se almacenan en el Museo Egipcio de El Cairo.
«No ha habido otro proyecto como este en todo el mundo con este número de ataúdes documentados o restaurados», dijo el jefe del departamento de restauración del museo Moemen Othman. Egipto recibió una subvención de conservación por valor de 130.000 dólares en diciembre de 2015.
Ese proyecto es parte de un tratado más grande entre Estados Unidos y Egipto firmado en 2016 para reducir el tráfico ilícito del rico patrimonio cultural del país. El robo de las antigüedades prosperó en Egipto en los años caóticos que inmediatamente siguieron a su levantamiento de 2011, con una cantidad indeterminada de herencia robada de museos, mezquitas, instalaciones de almacenamiento y excavaciones ilegales.