Subasta ayuda a financiar un museo de arte latinoamericano en Miami
La próxima semana saldrán a subasta en Miami más de un centenar de obras de grandes artistas modernos y contemporáneos, entre los que se encuentran Warhol, Botero, Rivera, Matta, Lam, Guayassamín y de Szyslo. El objetivo es ayudar a la construcción de un museo de arte latinoamericano en la ciudad.
Gary Nader, coleccionista y galerista dominicano-libanés, es el que está detrás de la subasta y del museo, y el propietario de más de 1.200 obras de unos 220 artistas, tanto maestros consagrados como los que integran a las nuevas generaciones.
“Miami es el centro cultural latinoamericano más importante”, señala Nader para explicar su proyecto, es decir, construir en la ciudad un museo dedicado al arte de América Latina.
Para lograrlo, la idea de Nader es situar el museo en un condominio de lujo con 250 unidades. La subasta, que tendrá lugar en la Semana del Arte de Miami, se desarrollará del 1 al 4 de diciembre.
En el catálogo de la subasta se ha asegurado que “Latinoamérica es y ha sido una parte importante de la Historia global del arte y esta ciudad cosmopolita es el lugar perfecto para celebrar su significado”.
Nader ha subrayado que en su futuro museo no habrá obras de artistas jóvenes: “no pueden ponerse a correr antes de caminar, eso les hace mucho daño como artistas”. El coleccionista considera que por más que se paguen elevadas cifras por obras de artistas jóvenes, un museo es para artistas “probados" que han dedicado su vida al arte.
La obra con el precio más alto en el catalogo es “Homenaje a Bonnard”, un desnudo femenino firmada por el colombiano Fernando Botero y que está valorada en 800.000/1.200.000 dólares.